jueves, 15 de noviembre de 2018

Profetas


El término profeta proviene del lenguaje religioso y se refiere a una persona que sirve como intermediario entre la humanidad y la divinidad. Estrictamente hablando, un profeta es alguien que sostiene haber tenido una experiencia personal de Dios recibiendo de él la misión de comunicar sus revelaciones y, como consecuencia de ello, habla en su nombre a los seres humanos. El profeta posee cualidades de intercesor por el pueblo ante Dios y a su vez es mensajero de su palabra. Su carisma de interpretar la historia desde la perspectiva de Dios recibe el nombre de don de profecía.



Profetas del Islamismo

En el Corán se citan unos 30 profetas, casi todos ellos presentes en el Antiguo Testamento de los hebreos. Su misión consistía en transmitir a los seres humanos las enseñanzas del Dios único, incitarles a que observen sus mandamientos y se aparten de la idolatría. Entre estos profetas destacan cinco: Abraham, Moisés, David, Jesús y Mahoma. Hay textos dedicados a Abraham y a Mahoma. Como último de los cinco, el Islam considera a Mahoma el más importante, superior a los demás. Los teólogos islámicos afirman que Moisés y Jesús anunciaron la venida de Mahoma. Hay otros profetas como Noé y Muhammad.








En la imagen de la derecha aparece Mahoma, y en la otra Noé.








Profetas del Judaísmo

Para el judaísmo, Moisés es el hombre encomendado por Dios para liberar al pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto y conducir el Éxodo hacia la Tierra prometida, siendo por ello el primer profeta y legislador de Israel. Según la tradición bíblica, Moisés era descendiente de Leví, transmitió la Ley al pueblo hebreo y sentó las bases para el sacerdocio y el culto israelita. La tradición judeocristiana atribuye a Moisés la autoría de los cinco primeros libros bíblicos. ​En cuanto a evidencia material extra-bíblica acerca de Moisés, los arqueólogos carecen de ella. Fuera del marco de la creencia, la falta de objetos que permitirían corroborar o incluso evaluar la validez de los textos bíblicos, genera hipótesis y conjeturas diversas



Profetas del Cristianimo



El cristianismo honra y alaba al Profeta Abraham en la Biblia, incluyendo el Antiguo y el Nuevo Testamento. En el Antiguo Testamento, hay una promesa repetida por Dios para hacer salir de él grandes naciones benditas y para bendecirlo y glorificar su nombre entre de naciones.







En el cristianismo un profeta es un hombre o mujer elegido por Dios, NO alguien que estudio para eso.

Solo rinde culto a Dios, es un monoteísta estricto.

Ve el mundo como Dios lo ve.

Predice lo que va a suceder.

Sera perseguido dado que se enfrenta a personas poderosas.

Los profetas son los mismos que en el Judaismo.


Video Explicativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario